Grupo Gestor AMEM
  • Ela Amem 2015.jpg
La Escuela de Liderazgo Ambiental surgió de recomendaciones emitidas en el evento “Laboratorio de Ideas para un ordenamiento ambiental / territorial (OAT) participativo en el AMEM” (marzo 2012), las cuales fueron validadas en la segunda reunión del Grupo Gestor (mayo de 2012).

La ELA AMEM se ha inspirado y ha contado con el apoyo de la Escuela de Liderazgo Ambiental en la Reserva de la Biosfera SUMACO (ELA Sumaco) del Ecuador. El conocimiento de la ELA Sumaco permitió identificar la importancia que tendría la implementación de una estrategia similar de educación ambiental en el Área de Manejo Especial de La Macarena, que promueva y se construya sobre la articulación entre instituciones y organizaciones sociales y donde las organizaciones sociales sean protagonistas.

Desde sus inicios la Escuela de Liderazgo Ambiental del AMEM ha sido un proceso participativo. Su diseño y planeación fue realizado mediante talleres en los que han participado representantes de organizaciones sociales (ONG y organizaciones comunitarias juveniles, campesinas e indígenas), la academia (Universidades públicas y privadas) y entidades públicas de orden departamental y municipal; además, se ha contado con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana –GIZ-. 

Inicio de la ELA.

El 4 de septiembre de 2015 en la vereda Puerto Lucas, jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, se realizó la apertura oficial de la Escuela de Liderazgo Ambiental, para el área de manejo especial la Macarena. Durante esa jornada se presentó el plan curricular y la metodología de trabajo, ante la comunidad del municipio, los estudiantes y las organizaciones que han aportado al proceso. Tras la apertura oficial se llevó a cabo la primera sesión, y de allí en adelante se han realizado los siguientes encuentros.

Año 2014

4 y 5 septiembre Fundamentación, réplica y comunidad de Práctica.
19 y 20 septiembre, Moderación de procesos sociales.
17y 18 de octubre, Formulación de Proyectos y gestión de recursos.
14 y 15 de noviembre, Transformación de conflictos y negociación.
28 y 29 de noviembre, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Año 2015

16 y 7 de enero, Hilo Conductor.
30 y 31 de enero, Normatividad ambiental.
13 y 14 de febrero, Estructura Natural.
27 y 28 de febrero, Estructura Creada.
13 y 14 marzo, Cambio climático.
26 de marzo, Formulación de Proyectos – Marco Lógico.
27 y 28 de marzo, Habilidades comunicativas.
24 y 25 de abril, Zona de reserva campesina.
8 y 9 de mayo, Gestión de alianzas y redes colaborativas.
22 y 23 de mayo, Planeación y gestión ambiental.