Noticias
LAYOUT DAMEM Version -03.jpg

DIÁLOGOS SOBRE EL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA (AMEM) Encuentro Nación - Territorio

Fecha 23/10/2014

27 y 28 de octubre de 2014, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.

 El evento congregó a la institucionalidad y a las organizaciones del orden nacional y territorial, visibilizó los retos y potencialidades del AMEM, una región estratégica para Colombia desde la perspectiva de la conservación, el desarrollo económico y la construcción de paz.

 El Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM) es un área estratégica  para Colombia. Aquí confluyen diversos intereses que van desde la conservación estricta de sus 4  Parques  Nacionales  Naturales hasta el desarrollo de proyectos de conectividad vial, agroindustriales e hidrocarburíferos. Todo lo anterior en un contexto de alto dinamismo comunitario, expectativas de formalización de la propiedad rural y esfuerzos orientados hacia la construcción de paz y a la reparación a las víctimas al ser uno de los principales escenarios del conflicto armado del país. ¿Cómo armonizar los conceptos y estrategias de  conservación, desarrollo sostenible y construcción  de paz en un territorio históricamente disputado?

Esta pregunta constituyó el hilo conductor del encuentro que puso en un diálogo propositivo a las instituciones que operan en el contexto nacional y territorial y a los representantes comunitarios del AMEM. El propósito fue visibilizar y analizar participativamente los retos y potencialidades de este territorio de cara a los ejes temáticos previstos. Para lograr lo anterior, se contó con exposiciones motivadoras, paneles con expertos y momentos de intercambio y producción participativa de ideas y propuestas.

Los ejes temáticos giraron en torno a los desafíos y oportunidades del Ordenamiento Territorial y Ambiental de esta región desde la perspectiva de la construcción de paz, las inversiones públicas y privadas, de los modelos de gestión territorial y de las experiencias emblemáticas impulsadas desde las instituciones y los pobladores del AMEM.

Los resultados del evento se materializan en una declaración presentada por las autoridades asistentes en la cual acuerdan voluntades para avanzar en el ordenamiento participativo de esta región de Colombia. De manera particular se resalta la importancia de avanzar en una visión compartida de futuro para el AMEM, la institucionalización del dialogo multi-actor para resolver las tensiones territoriales y en la necesidad de formular de todos los planes integrales de manejo del AMEM con enfoque sensibles a los conflictos y la construcción de paz.

La sesión de alto nivel contó con la participación de las directivas de las instituciones y organizaciones sociales relacionadas con el AMEM, entre ellas Alan Jara Urzola (Gobernador del Meta). José Octaviano Rivera Moncada, (Gobernador del Guaviare), Beltsy Giovanna Barrera Murillo (Directora de COMACARENA), Fernando Sierra Ramos (Congresista de la República). Cesar Humberto Meléndez (Director de la CDA), Julia Miranda Londoño (Directora de Parques Nacionales Naturales) y Jose Eliecer Marín (Presidente de CORPOAMEM). El cierre protocolario del evento estuvo acompañado por el Sr. Günter Kniess, Embajador de la República Federal de Alemania.

Reseña (video):http://www.ame-macarena.org/videos_6.html

Ayuda memoria disponible en :http://www.ame-macarena.org/archivos-417-Memorias_Dialogos_AMEM_version_web.html#tipos


« Volver a las noticias