Noticias
HEIDY 1 (2).jpg

Personajes que cambian la historia - Heidy Rivera

Fecha 26/05/2015“Uno mira el deterioro ambiental en el que estamos, el deterioro social, el económico, y ve cómo afecta al campesinado, nuestra economía está en el campo y se está deteriorando mucho, debemos preservar y cuidar el medio ambiente y todo lo que nos rodea” con estas palabras Heidy Rivera, estudiante de la Escuela de Liderazgo Ambiental ELA AMEM, habla del porque decidió participar en este proceso de formación.

Por medio de la organización Aspromacarena conoció la convocatoria de la ELA AMEM; una iniciativa que empezó formalmente el pasado 04 de septiembre de 2014, en la vereda Puerto Lucas jurisdicción de Vista Hermosa. Heidy aunque no nació en este municipio, lleva 12 años buscando alternativas para cuidarlo, los mismos 12 años que ha vivido en este rincón de los llanos orientales.

Heidy quien nació en Boyacá, siempre ha trabajado en la agricultura. “Desde pequeña me ha gustado la tierra, lo que produce la tierra” y eso se nota claramente, cuando se le escucha hablar sobre su trabajo. Aunque siempre está atenta a escuchar, cuando hablan del tema ambiental y la agricultura, habla como toda una experta. Así lo demuestra en una de las sesiones de la ELA AMEM, donde al igual que don Gerardo Vega, primer personaje de esta nueva sección, nos dio el espacio para conocerla y hablar con ella.

Y aunque su compromiso por el medio ambiente es grande, el corazón lo ocupan sus tres hijas. Su hija mayor tiene 14 años, ya no la acompaña, pues viajó para poder seguir sus estudios; la define como una joven alegre y emprendedora; Maria Alejandra es el segundo tesoro que llego a su vida, una pequeña muy ordenada, seria y aunque solo tiene 9 años le gusta ordenar su día; y Lina María es la más pequeña de 6 años “le gusta jugar, le gusta las frutas, le gusta los árboles, le gusta estar encaramada en los arbolitos, cuando los niños se crían en el campo tiene otra manera de ver las cosas, se sensibilizan de que hay que cuidar la naturaleza” agregó al hablar de la menor de sus hijas.

“La tierra hay que cuidarla, por eso le enseño a reciclar a mis hijas” es otra de las actividades que realiza para mejorar el medio ambiente desde su casa, pues como dice Heidy “hay que empezar por casa”

Heidy es un personaje que cambia la historia, no solo porque para llegar a las clases de la ELA AMEM tiene que viajar más de 7 horas para llegar a Villavicencio, y no le importa tener que esperar hasta que una moto pase para que la lleve hasta Piñalito, centro poblado de Vistahermosa, así llegar al casco urbano y poder tomar transporte intermunicipal; no, eso no es la razón, ella es una mujer que cambia la historia porque toda su vida ha estado comprometida con la tierra y porque está sumamente agradecida con todo lo que esta le provee.

Ya se han cumplido 10 sesiones de la ELA AMEM, y dice esta mujer sentirse triste porque sabe que ya va a culminar el proceso de formación. Cuando le preguntamos que no le gusto de la ELA AMEM dijo: “No me gusta de la ELA AMEM que pronto se va a acabar y voy a dejar de ver a mis compañeros. Nos hemos convertido en una familia, nos preocupamos por todos y saber que ya no los voy a ver cada 15 días, eso no me gusta de la ELA ”

Quienes culminen a satisfacción los procesos formativos, serán certificados por las instituciones participantes y estarán en capacidad de formular propuestas sobre el uso y manejo sostenible de los recursos naturales en sus comunidades, a partir de enfoques participativos, con perspectiva de equidad de género y resolución concertada de conflictos para la construcción de paz en el territorio.

« Volver a las noticias