Noticias
IMG-20150319-WA0002 (1).jpg

Personajes que cambian la historia - Gerardo Vega

Fecha 26/05/2015“No tengo plata, pero vivo feliz”. Con estas palabras y una gran sonrisa Gerardo Vega Tallez empieza a reflexionar como es su vida, su familia y su hermosa Mesetas.

Mesetas es un municipio ubicado en la parte occidental de la región del pie de monte del Departamento del Meta. Cuenta con 2.448 KM2 de extensión y actualmente para llegar se necesitan 2 horas si el inicio del recorrido es Villavicencio.

Este hombre de 35 años, recuerda su niñez recorriendo las mesetas que le dieron origen al nombre del municipio. Un lugar que siente es privilegiado por su clima y la riqueza hídrica.

Don Gerardo vive en la vereda El Jazmin, junto a su esposa Floricel Cuellar Medina y sus dos hijas. Viviana de 9 años, y Gina Juliana de 4 años. “Mis hijas pienso se sienten orgullosas de mi, cada vez que viajo me pregunta que aprendí; mi esposa me a ayudado mucho, y está feliz porque me estoy capacitando” Así habla Gerardo refiriéndose a su formación en la Escuela de Liderazgo Ambiental, una iniciativa que en diversas organizaciones públicas del nivel nacional y regional dinamizan con el apoyo de GIZ y el proyecto SerMacarena.

“La escuela de liderazgo es una herramienta para formar lideres, para el AMEM, para que podamos enseñar a las comunidades que viven allá, para poder cuidar nuestro territorio” De esta manera resume a la que se ha convertido en su segunda casa, pues cada 15 días debe desplazarse para capacitarse en Ordenamiento Territorial Ambiental, Moderación de procesos participativos, Comunicación para el desarrollo, cambio climático, entre otros temas.

El ordenamiento y los mecanismos de participación ciudadana han sido los temas que más le han gustado a Gerardo “Vuelvo al campo, pero no para hacer lo mismo, vuelvo para contribuir con mi comunidad; por ejemplo los esquemas de ordenamiento territorial no se hacen como se debían hacer, con la ELA AMEM, tenemos más capacidad para aportar a este proceso. Como comunidad podemos visionar el futuro de la región y el municipio”

Don Gerardo, que desde su niñez ha vivido en Mesetas, habla con orgullo de La Fortuna, su finca. Así la nombro junto a su familia. Su parcela de 8 hectareas, le permiten su sustento de vida. Se dedica al cultivo de pasto y café. 5 hectáreas y 2 hectáreas respectivamente. Cultivar el café de manera organica se ha vuelto su meta y su alegría es saber que está contribuyendo con el medio ambiente. “producimos pero no dañamos el medio ambiente, en mis labores agrícolas siempre he buscado proteger la naturaleza.” De esta manera se refiere cuando habla de una de sus pasiones, ser campesino.

“Ahora veo las cosas de otra manera. Lo más importante es cuidar el medio ambiente, el recurso hídrico, ahora tenemos las herramientas jurídicas y sociales para poder hacer algo más” con mucha firmeza comienza cuando se le pregunta, en que lo a ayudado la ELA AMEM

“Mi esperanza es que se cumplan todas las leyes que están hechas” termina, su entrevista, pero a la vez, inicia su tarea de trabajar por el Área de Manejo Ambiental la Macarena.

« Volver a las noticias