Noticias
image2 (2).jpg

Personajes que cambian la historia - Yenni Rocha Agudelo.

Fecha 13/07/2015Yenni Rocha Agudelo, nació en Granada, Meta, el año de 1992, pero se crió en Puerto Lleras (Meta), en la margen izquierda del rio Ariari, ha vivido los 22 años de tiene de vida.

Vive con su padre don Agustín Rocha y su hija Alisson Mariana Bermudez Rocha que tiene 3 años, en la El Placer, así se llama la finca que la ha visto crecer y formarse como líder en la vereda La Paz. Puerto Lleras tiene una extensión de 2.410 Km2, de los cuales 1.35 Km2 son urbanos y 2408.65 Km2 son rurales. Siendo la mayoría de su población, campesinos.

Aunque le ayuda a su papa en la finca, invierte una buena parte de su tiempo en apoyar la organización a la que pertenece. AGROCUN, es una asociación que trabaja por el fomento de la producción agrícola responsable con el medio ambiente. “trabajamos para que en un futuro no se vean afectados nuestros hijos. Y tengan buenas tierras. La organización tiene 106 familias vinculadas, pero estamos buscando más familias, para tener más fuerza y poder impulsar más los proyectos” agrega Yenni.

Siempre ha colaborado como secretaria de la asociación, pero desde que se vinculó en la ELA - AMEM, ya no tiene solo ese rol. “mi rol ha cambiado, ya no soy la que tomo las actas, ahora me han dado la responsabilidad de tratar más a fondo las problemáticas ambientales, voy a las veredas, hago replicas y charlas para la promoción de la protección ambiental”.

Una de sus mayores metas, es que conozcan que existe el Área de Manejo Especial La Macarena. “Es importante capacitarnos, no es necesario un título universitario, para poder manejar temas importantes, todos podemos adquirir los conocimientos. Debemos apropiarnos de lo que pasa en nuestro territorio, porque así podremos tomar buenas decisiones, en nuestro propio beneficio”.

Yenny debe recorrer aproximadamente 146 km hasta Villavicencio para las clases de la ELA AMEM, no le importa, pues sabe que las capacitaciones valen la pena. Aunque este recorrido no lo tendrá que hacer más, pues la última sesión se realizó el 1 y 2 de julio, en Responsabilidad social empresarial. Y el 3 de julio fue su grado, como líder de la escuela, tiene la satisfacción de ser parte de la primera promoción de estudiantes.

11 meses de formación y de trabajo continuo, donde conoció muchas personas valiosas para su vida. “Heidy y Hernando son un punto de inspiración para mí, por el trabajo que han desarrollado en sus comunidades. Aunque a todos los voy a recordar con mucho cariño, en especial a ellos los tengo como referente”.

Yenni es un personaje que cambia la historia, porque su juventud la ha enfocado al servicio de su comunidad, es un personaje que cambia la historia porque ha dejado huella en la ELA – AMEM, como una líder que quiere lo mejor para quienes la rodean.

« Volver a las noticias